BASES DE LA EDUCACION SUPERIOR BAJO UN ENFOQUE SISTEMICO
Uno de los principales medios para afrontar el siglo XXI consiste en garantizar los beneficios de la educación a todos, asegurando un sistema de educación equitativo, eficiente y eficaz. Es por eso que la educación superior tiene por objetivo garantizar la solida y permanente formación de los recursos humanos de nuestro país y así garantizar su propio desarrollo.
Para comprender el concepto de enfoque sistemático se debe conocer las definiciones de ambas palabras:
Por enfoque se entiende a la acción que dirige la observación y atención hacia un asunto o problema.
Y por sistema se conoce que es un conjunto de elementos relacionados entre sí, con funciones distintas pero con el fin de logra el mismo objetivo.
Entonces podemos decir que el enfoque sistemático “es un proceso que está dirigido a resolver problemas de enseñanza-aprendizaje y así se podrá logra de una manera más efectiva y eficiente los resultados educativos que se deseen”.
Este proceso debe ir acompañado de la innovación educativa, que supone algo nuevo pero, se trata de mejoras en aspectos sustanciales del objeto de innovación y no así de mejoras superficiales. El sentido de lo nuevo no corresponde necesariamente a algo que se genera, se instituye o se presenta por primera vez, incluye también formas o maneras nuevas de hacer o utilizar algo que ha sido conocido o utilizado en otros tiempos o situaciones, pero que ahora se utiliza en nuevas circunstancias, con diferentes finalidades, en diversas combinaciones o formas de organización, etc.
La innovación implica transformaciones en las prácticas, no se identifica con lo que ocurre en el nivel de las ideas, de la reflexión o de la teoría, aunque se sustente en éstas; se refleja fundamentalmente en acciones que producen cambios sustanciales en las prácticas.
Y toda transformación tiene sus obstáculos, en este caso es la resistencia a la innovación por parte de algunos de docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario